La Red Española de Compostaje (REC) integra las actividades desarrolladas en España por Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos y Empresas en relación con la gestión sostenible de residuos orgánicos para el desarrollo de una Economía Circular. En este sentido se contempla una temática amplia que va desde el estudio y manejo de los residuos orgánicos y su tratamiento biológico por procedimientos tanto aeróbicos (compostaje) como anaeróbicos, a la determinación de la calidad de los productos obtenidos como consecuencia de dichos tratamientos, su potencial de aplicación y los impactos ambientales derivados de los procesos de gestión.
La transición de una economía lineal al modelo de economía circular implica el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías que permitan mantener el valor de los materiales, productos y recursos durante el mayor tiempo posible, minimizando a la vez la generación de los residuos, y de forma compatible con la conservación de los recursos naturales – agua, suelo y aire – para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. La gestión de los residuos orgánicos, muy abundantes e inherentes a la acción humana, adquiere así un papel crucial en la economía circular.
En la REC se integran todas las actuaciones que inciden en el desarrollo de las mejores prácticas de gestión de los residuos orgánicos para la obtención de bioenergía y productos de valor añadido que puedan retornar a los ciclos productivos y facilitar una economía baja en carbono. En relación con las materias primas, son aspectos de vital importancia para establecer la envergadura del problema que plantean, su caracterización, cuantificación y técnicas de manejo y gestión, el potencial de recursos disponible y las técnicas más adecuadas para reducir los impactos ambientales negativos consecuencia de un manejo deficiente. Respecto a los tratamientos para la valorización de estos residuos, se contemplan alternativas ampliamente establecidas como el compostaje y la biometanización, así como todas aquellas que persigan una recuperación de los recursos contenidos en estos residuos, incluida la bioenergía, con la obtención de productos útiles, de elevada calidad y con el mínimo impacto ambiental. El avance en el conocimiento de los procesos que ocurren durante estos tratamientos para facilitar su control y mejorar su rendimiento, la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías y la estimación de la aplicabilidad de estos tratamientos en función del tipo de residuo son tareas a desarrollar por los integrantes de la red. Finalmente, para que estos procesos de tratamiento resulten eficaces, en su caso, deben obtenerse productos seguros y útiles para los que exista un mercado potencial. Se trata, por tanto, de establecer las normas de calidad para cada producto y difundir sus cualidades y aplicaciones. En este aspecto, la REC tiene entre sus objetivos promover el asesoramiento científico en materia de gestión de residuos orgánicos en el ámbito legislativo promoviendo la comunicación directa con las administraciones públicas responsables.
Así, la red se constituye como el espacio común informativo y de encuentro de los distintos agentes interesados en todos los aspectos relativos a la gestión de los residuos orgánicos, con el que se pretende contribuir a rentabilizar el potencial investigador español en dicha temática, impulsando la transferencia de resultados al sector empresarial y favoreciendo la participación de sus miembros integrantes en futuras Redes de Excelencia y Proyectos integrados dentro de los Programa Marco Europeos. Impulsar y favorecer la relación con el sector empresarial viene siendo una de las claves de la REC, con la finalidad de facilitar una transferencia del conocimiento fluida, que permita el desarrollo de nuevos modelos de negocio en una economía circular.
Hasta el momento se han adherido a esta iniciativa más de 130 investigadores de diversas Universidades y Centros de investigación españoles. La REC nació y mantiene una vocación integradora y por tanto, se encuentra abierta a todos aquellos agentes interesados en su temática.
La Presidencia y la Junta Directiva de la REC